DemocraciaPolitics

Tachando nombres

2 Mins read

Si los métodos más sutiles no son suficientes, existe el instrumento contundente de sacar a los candidatos de la boleta electoral.

Este verano, las autoridades excluyeron a la gran mayoría de candidatos (163 de 174) que habían solicitado postularse para el Parlamento como independientes. Los acusaron de cosas como mantener cuentas bancarias en el extranjero o falsificar firmas necesarias para entrar en la boleta.

Las leyes que permiten tales prácticas abusivas se han expandido a lo largo de los años, comenzando con el regreso de Putin a la presidencia en 2012 después de una pausa de cuatro años como primer ministro.

En 2012 se aprobó una ley que permite la designación de grupos no gubernamentales como “que desempeñan la función de un agente extranjero” y luego se amplió en 2017 para incluir a los medios de comunicación. Su aplicación este verano aplastó a los medios de comunicación independientes como Meduza, Proyekt y Dozhd television. Una enmienda de 2015 a la ley había permitido que los grupos fueran designados como “organizaciones indeseables”, con restricciones adicionales.

Este año, Putin amplió la estricta legislación contra el extremismo de Rusia, promulgada por primera vez como medidas antiterroristas, para aplicarla a las figuras políticas de la oposición en la organización de Navalny.

“Dinero ambulante”

Siguiendo una práctica que una vez estuvo muy extendida en los Estados Unidos de comprar la lealtad de los votantes ofreciendo “dinero para pasear”, el gobierno ruso generalmente ofrece pagos únicos a soldados, trabajadores del sector público y jubilados unas semanas antes de las elecciones.

Este año, los miembros de los servicios de seguridad recibieron 15.000 rublos (unos 205 dólares) y los jubilados y padres de niños en edad escolar 10.000 rublos (unos 138 dólares). La serie de órdenes presidenciales detrás de ellos, firmadas en julio y agosto, especificaba los pagos en septiembre, en la víspera de la votación.

Los pagos se han glorificado en la publicidad de campañas a favor del gobierno. Un anuncio, narrado por la novia de un soldado, dice: “Después de que nuestro presidente firmó un decreto sobre pagos únicos a soldados, cadetes y policías, tengo confianza en mi futuro”.

Votaciones no tan secretas

Rusia permite la votación en línea y numerosas empresas han hecho arreglos para que los empleados voten en computadoras configuradas por los departamentos de recursos humanos.

Los críticos dicen que esto intimida a los votantes al potencialmente dar a conocer sus elecciones a sus jefes.

Regular Internet

Este verano, las autoridades prohibieron unas cuatro docenas de sitios web afiliados al movimiento de Navalny que promocionaban su guía de votación para las elecciones. La estrategia, que él llama votación inteligente, implica esencialmente que los votantes de la oposición se unan en torno al candidato anti-Kremlin más fuerte en cada carrera.

También han surgido enfoques más sutiles. Recientemente, en lo que los críticos llaman un esfuerzo por frustrar la capacidad de los rusos para encontrar la guía de votación de Navalny a través de búsquedas en Internet, una empresa en el sur de Rusia que vende lana registró “votación inteligente” como marca comercial.

Luego demandó a Google y Yandex, un motor de búsqueda ruso, acusando que habían violado sus derechos de marca registrada y exigiendo que bloqueen los sitios que muestran las guías de votación de Navalny. Un tribunal ruso falló rápidamente a favor de la empresa.

You may also like
PoliticsVoting Systems

Sistemas de votación en el Reino Unido

3 Mins read
Los sistemas de votación, o sistemas electorales, son el método por el cual elegimos representantes. Un sistema de votación determina las reglas…
DemocraciaVoting Systems

Modelos de democracia

2 Mins read
Cuando se fundó Estados Unidos, los Fundadores crearon una república democrática, un sistema de gobierno en el que el poder de gobernar…